Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Faq - SARNA


P. ¿Qué pérdidas económicas produce la sarna en el ganado porcino?

R.Se ha observado que incluso las infestaciones leves de sarna o piojos pueden provocar pérdidas importantes. Se ha estimado que las pérdidas económicas debidas a la sarna pueden oscilar entre 80 y 122 euros por cerda. En estudios realizados con la gama IVOMEC para la eliminación de sarna y piojos se ha visto que en animales jóvenes mejora el crecimiento y se reduce el índice de conversión del pienso. En cerdas aumenta el número de lechones destetados, se reduce el número de días improductivos y se rebaja el grado de deterioro del equipo y las instalaciones.

P. ¿Cuál es la diferencia entre un tratamiento de control y la erradicación de la sarna?

R.En un tratamiento de control se aplican programas de tratamiento menos costosos y laboriosos, pero no se asegura la eliminación total del parásito. Por ello el problema reaparece tras un período de tiempo variable. En un programa de erradicación, se sigue un protocolo estricto que permite eliminar todos los ácaros y evitar futuros tratamientos sin riesgo de que resurja el problema. Para ello se deben aplicar medidas de bioseguridad estrictas.

P. ¿Cómo puedo saber si en mi granja hay o no sarna?

R.La presencia de sarna se puede observar en los animales vivos mediante: observación del comportamiento de rascado y nerviosismo, presencia de un sarpullido de extensión variable en el dorso y lomos, lesiones costrosas en la piel e interior de las orejas en animales adultos. En caso de duda se puede realizar un raspado de la piel del interior del pabellón auricular y observar microscópicamente los ácaros. En el matadero también es posible observar las lesiones de dermatitis en las canales tras el escaldado. Dado que muchas de estas pruebas no son específicas, lo ideal es consultar a un veterinario experto.

P. ¿Es la eficacia de IVOMEC Premix para cerdos equivalente a la de IVOMEC Inyectable para porcino?

R.Si, siempre que se use a la dosis correcta, 100 mcg/kg durante siete días consecutivos. El empleo de un pienso medicado con IVOMEC Premix ahorra tiempo y mano de obra, especialmente en cerdos en crecimiento y cebo, y mejora el bienestar de los animales.

P. ¿Por qué es necesario aplicar dos dosis de IVOMEC para erradicar la sarna y piojos?

R.Debido al ciclo biológico del ácaro de la sarna y el piojo, asi como a los eventuales fallos en la dosificación de los animales (estimación del peso, garantía de que todos y cada uno de los animales reciben la dosis correcta, consumo del pienso medicado, etc.) se debe tratar a los animales dos veces con un intervalo adecuado entre tratamientos, si se quiere garantizar el éxito en un programa de erradicación. Hay que tener en cuenta que con un solo ácaro que permanezca vivo se puede perder todo el esfuerzo realizado.

P. ¿En que consisten las medidas de bioseguridad aplicadas en un programa de erradicación de sarna?

R.Sencillamente se trata de evitar que entren cerdos infestados una vez efectuada la erradicación. Por ello se debe estar seguros de que los animales proceden de granjas libres o someter a todos los animales de nueva entrada a un tratamiento de erradicación, antes de incorporarlos en la granja. Para más seguridad este tratamiento se debe aplicar incluso a animales de origen exento de sarna. Los empleados de la granja no deben visitar o poseer otras granjas y se cambiarán de ropa antes de entrar en la explotación libre.

​​
 

©2017